martes, 16 de junio de 2015

                                              ENZIMAS DE EL SISTEMA DIGESTVO
Las enzimas digestivas son enzimas que rompen los polímeros presentes en los alimentos en moléculas más pequeñas para que puedan ser absorbidas con facilidad. Lo enzimas digestivas en el tubo digestivo de los animales donde colaboran en la digestión del alimento, así como en el interior  de las células, sobre todo en los lisosomas. Existen enzimas digestivas en la saliva, en el jugo gástrico, en el jugo pancreático y en las secreciones intestinales

                                             BIOQUIMICA DE LA DIGESTION
El sistema digestivo es el conjunto de órganos en forma de tuberías que convierte nuestras comidas en combustible para el cuerpo. En total tenemos unos 9 metros de estas enrevesadas cañerías, que empiezan en la boca y terminan en el ano. En el trayecto, la comida se rompe, clasifica y reprocesa antes de circular por el cuerpo para nutrir y reemplazar células y suministrar energía a nuestros músculos.
La comida del plato debe convertirse en un líquido triturado y pegajoso para que el sistema digestivo sea capaz de descomponerlo en sus constituyentes: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Nuestros dientes inician el proceso masticando y moliendo cada bocado, mientras que la lengua lo convierte en un bolo de forma redondeada para tragarlo.
La húmeda saliva que entra en la boca desde unas glándulas cercanas inicia el proc eso de la digestión química utilizando unas proteínas especializadas denominadas enzimas. Secretadas en varios puntos a lo largo del tracto digestivo, las enzimas descomponen grandes moléculas de alimento en moléculas más pequeñas que el cuerpo es capaz de absorber.
Una vez que tragamos, la digestión se hace involuntaria. La comida baja por la garganta hasta el esófago, el primero de una sucesión de órganos huecos que transportan su contenido mediante contracciones musculares denominadas peristalsis.
El esófago se vacía en el estómago, un compartimento grande y musculoso que mezcla la comida con los jugos digestivos incluidas las enzimas pepsina, que procesa las proteínas, y lipasa, que absorbe las grasas. Asimismo, el ácido clorhídrico ayuda a disolver el contenido del estómago y elimina bacterias potencialmente dañinas. La pasta semifluida resultante (quimo) es sellada en el estómago por dos esfínteres en forma de anillo durante varias horas y después se libera en breves estallidos en el duodeno.
La primera de las tres secciones del intestino delgado, el duodeno, produce grandes cantidades de mucus para proteger la pared intestinal del ácido del quimo. De unos 6 metros de longitud, el intestino delgado es donde tiene lugar la mayor parte de la digestión y absorción de nutrientes. Estos nutrientes se incorporan al flujo sanguíneo, a través de millones de diminutas proyecciones en forma de dedo llamadas vellosidades, y se transportan al hígado.
Lo que queda en el tracto digestivo pasa al intestino grueso, donde es consumido por billones de bacterias no dañinas y mezclado con células muertas para formar heces sólidas. El agua la reabsorbe el cuerpo, mientras que las heces pasan al recto en espera de su expulsión.

                                             ENZIMAS DEL INTESTINO DELGADO
Las enzimas que sintetizan las glándulas intestinales en el Duodeno a nivel de la Ampolla de Vater son las siguientes:
- Amilasa Intestinal, termina por desdoblar químicamente al almidón en Maltosa.
- Sacarasa, desdobla a la Sacarosa o Azúcar comun en glucosa y fructosa.
- Lactasa, desdobla a la Lactosa o azúcar de leche en glucosa y galactosa.
- Fofatasa, desdobla a los Nucleótidos de los ácidos nucleicos ( ADN y ARN).
- Enterocinasa, actúa sobre el Tripsinógeno reconvirtiéndolo en Tripsina para el desdoblamiento de las cadenas polipeptídicas en Dipéptidos y Oligopéptidos.
- Dipeptidasa, actúa desdoblando a los Dipéptidos en Aminoácidos sencillos.
- Sucrasa, desdobla a la Sucrosa ( Disacárido).
- Aminopeptidasa, desdobla a las cadenas pllipeptídicas en Aminoácidos sencillos y simples.
Saludos

miércoles, 3 de junio de 2015


                                   ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO

                      ENFERMEDADES DE LABIOS,BOCA,LENGUA Y GLANDULA


  • Labio leporino y paladar hendido: son defectos de desarrollo en los cuales se produce una separación o fisura en uno o ambos lados del labio superior y en el paladar.
  • Labios partidos (queilosis): en los labios suelen aparecer fisuras verticales debido al humedecimiento excesivo con la lengua, a exposición exagerada de los rayos solares, sequedad de los labios y deficiencia de vitamina B2

  • Granitos herpéticos (herpes labial simple): el herpes labial son vesículas que se desarrollan en los labios o en el interior de la boca, causadas por el virus del herpes simple.

  • Úlceras aftosas: son pequeñas ulceraciones de la boca provocadas por heridas debidas a un diente con borde cortante, disminución de la resistencia por la enfermedad o fatiga, tensión emocional, deficiencias en la nutrición de vitamina B-12, ácido fólico y hierro; infección por virus como el herpes simple y periodo menstrual.

  • Glositis: inflamación de la lengua que generalmente surge debido a un daño local (como morderse la lengua ingerir bebidas o alimentos muy calientes) o como síntoma de una enfermedad generalizada.

  • Lengua geográfica: se caracteriza por la presencia de placas rojas e irregulares, rodeadas de epitelio engrosado.

  • Candidiasis oral: esta dolorosa infección es provocada por un hongo denominado candida habitante común de la boca. Generalmente se presenta después de una enfermedad delicada o terapia con antibióticos, por cuya causa se altera el equilibrio microbiano.

  • Parotiditis o paperas: es la enfermedad más común de la glándula parótida y causa dolor e hinchazón de una o ambas glándulas.

  • Leucoplasia: es una afección inflamatoria crónica de las mucosas, especialmente de la boca, caracterizada por la producción de placas blancas adherentes indoloras, que a veces se fisuran.

  • Tialismo: es la secreción excesiva de saliva producida por la presencia de alimento o por pensar en la comida; por el dolor o pensar en el dolor en la boca (silla del dentista) y por ciertos problemas para tragar. Cabe mencionar que no es una enfermedad

  • Cáncer de boca: los factores que predisponen al cáncer de boca comprenden exposición habitual y prolongada a la luz solar, el uso de tabaco de mascar y tabaco en polvo, ingestión crónica de bebidas alcohólicas y consumo de cigarrillos y marihuana.

                                             ENFERMEDADES DEL ESTOMAGO  

  • Acidez (esofagitis por reflujo): es una sensación quemante que se experimenta de la porción interior del esternón, o inmediatamente por debajo de las costillas en la porción superior del abdomen. 
  • Hernia del hiato esofágico: en la hernia del hiato esofágico, la parte abdominal del esófago y una parte del estómago son empujadas o traccionadas hacia arriba a través del hiato o abertura del diafragma por el que pasa el esófago
  • Estrechamiento del esófago: se siente molestia en la profundidad del pecho. Algún tumor (posiblemente cáncer) en el interior del esófago o que presiona el esófago desde afuera, puede causar el estrechamiento.
  • Indigestión (dispepsia) es un síntoma de problemas en el  tracto gastrointestinal superior: esófago, estómago, duodeno, vesícula biliar y páncreas. Los síntomas comprenden una vaga sensación de malestar después de comer o beber además de acidez, eructos, distensión o hinchazón, náusea y hasta dolor.
                                                             CIRROSIS 

Es la cicatrización y el funcionamiento deficiente del hígado. Es la última fase de la enfermedad hepáti   crónica.

CAUSAS
La cirrosis es el resultado final del daño crónico al hígado causado por hepatopatía crónica. Las causas comunes de la enfermedad hepática crónica en los Estados Unidos son:
*Infección por hepatitis B o C
*Alcoholismo
 Las causas menos comunes de cirrosis pueden ser:
*Hepatitis auto inmunitaria
*Trastornos en las vías biliares
*Algunos medicamentos
*Enfermedades hereditarias


SINTOMAS
Es posible que no haya síntomas o que se presenten lentamente, según qué tan bien esté funcionando el hígado.
 Los síntomas iniciales abarcan:
*Fatiga y desaliento*Inapetencia y pérdida de peso*Náuseas o dolor abdominal *Vasos sanguíneos pequeños, rojos.
A medida que el funcionamiento del hígado empeora, los síntomas pueden abarcar:
*Acumulación de líquido en las piernas (edema) y en el abdomen (ascitis)

*Coloración amarillenta en la piel, las membranas mucosas o los ojos (ictericia)

*Enrojecimiento de las palmas de las manos
*En los hombres, impotencia, encogimiento de los testículos e hinchazón de las mamas
*Tendencia a la formación de hematomas y sangrado anormal
*Confusión o problemas para pensar
*Heces de color pálido o color arcilla


TRATAMIENTO 

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
Algunas medidas que usted puede tomar para ayudar a tratar su enfermedad hepática son:

*Beba menos alcohol.
*Consuma una dieta saludable con poca sal.
*Hágase vacunar contra enfermedades como la influenza, la hepatitis A y B, y la neumonía por neumococo.
*Hable con el médico acerca de todos los medicamentos que toma, entre ellos hierbas y suplementos, al igual que medicamentos recetados.
MEDICAMENTOS DEL MÉDICO 
*Diuréticos para eliminar la acumulación de líquido.
*Vitamina K o hemoderivados para prevenir el sangrado en exceso.
*Medicamentos para la confusión mental.
*Antibióticos para las infecciones.  
OTROS TRATAMIENTOS
*Tratamientos endoscópicos para venas dilatadas en la garganta (várices sangrantes).
*Extracción de líquido del abdomen (paracentesis).
*Colocación de una derivación portosistémica intrahepática transyugular (DPIT) para reparar el flujo sanguíneo en el hígado.
*Cuando la cirrosis progresa a enfermedad hepática terminal, se puede necesitar un trasplante de hígado.